Prácticas Recomendadas para la Configuración de Zonas de Área

Al configurar su almacén, la forma en que organiza sus productos puede afectar múltiples aspectos de sus operaciones, como la preparación previa y la auditoría. La base del módulo Almacén son Áreas y Zonas, que se tratan aquí en nuestro artículo Configuración del almacén.  

Debido a que la configuración de su almacén se basa completamente en la configuración y preferencia de su producto, las zonas de área están diseñadas para ser flexibles. Este artículo tiene como objetivo brindar orientación sobre cómo se pueden utilizar las zonas de área. 

Puede ser útil trazar un mapa de sus Zonas de Área en papel para ayudar en este proceso. 

Un área con múltiples zonas

La forma menos complicada de configurar sus Zonas de Área es crear un Área llamada Almacén que albergue todos sus productos, que se puede dividir en tantas Zonas como necesite. 

Para obtener ayuda sobre la configuración de áreas y zonas, consulte el artículo de configuración que se proporciona anteriormente. 
 

Primero, cree su Área única y asígnele el nombre Almacén.


En segundo lugar, vaya a Configuración> Almacén> Zonas. Puede comenzar a crear sus Zonas según cómo desee agrupar sus productos.

 

Un ejemplo sería desglosarlos por familia de productos: patatas fritas, bebidas, pasteles, etc. Una segunda forma podría ser agruparlos tal como están organizados físicamente en su almacén real: alimentos fríos, chocolate, dulces, etc. 

 

Puede haber bastante superposición entre los dos métodos anteriores. Puede mantener las Zonas simples y amplias, como Bebidas, o puede optar por dividirlas más, como Botellas y Latas.

Después de eso, las zonas de área simplemente reflejarían los nombres de las zonas. El ejemplo que se ofrece a continuación es un buen ejemplo de una configuración de almacén sólida y organizada que utiliza estas pautas.

 

 
 

Una cosa a considerar al utilizar este método es su preferencia al auditar. Si las categorías son amplias y contienen muchos productos, cada auditoría tardará más en completarse. Alternativamente, las Zonas más pequeñas y específicas significarán más auditorías totales. 


 

Varias áreas con varias zonas

El segundo método de organización radica en la idea de tratar sus Áreas como categorías más amplias para sus Zonas más específicas.
 

Puede crear sus áreas en función de la familia de productos, manteniéndolas amplias para poder organizarlas más dentro de esa categoría. Los ejemplos serían áreas denominadas Bebidas, Patatas Fritas, Pasteles.

 

En segundo lugar, crearía sus Zonas como secciones dentro de esas áreas. Los ejemplos podrían incluir el área de Bebidas que tiene Zonas llamadas Botellas, Latas, Bebidas Energéticas, Cafés, etc. o un área Congelada que tiene Zonas para Helados, Comidas Congeladas, etc. 


 

Alternativamente, sus Zonas pueden etiquetarse por su ubicación física, un ejemplo es el área de Chips que tiene zonas como Top Shelf, Row 1, Row 2, y así sucesivamente. 


 

Al crear zonas de área, si ingresa un código en la página de creación, se recomienda que ingrese un código fácilmente identificable. Las mejores prácticas dictarían que el código de la Zona de Área sea una versión abreviada de los nombres de Área y Zona combinados, o simplemente el nombre de Zona. 


 

En el caso de la auditoría, este método hará que audite más zonas de área totales, pero con menos producto por auditoría. 


La segunda área a la que podría afectar es la secuencia de prekit, en cuyo caso puede ser útil trazar en papel cómo está distribuido su almacén e identificar en qué orden prekit las cosas para moverse de manera más eficiente. Una vez que haya trazado el mejor orden para preparar sus Zonas de área, puede ir a Almacén > Secuencia de prekit y ordenar las Zonas de área en consecuencia. Para obtener más información sobre la página Secuencia de prekit y cómo usarla, consulte este artículo.